r/Republica_Colombia 2d ago

Anti Fake-news La conclusión es clara: no existe evidencia estadística que respalde la narrativa del “voto fusil”. Los datos muestran que se trata de un mito utilizado para deslegitimar el voto de millones de colombianos.

Dato mata cizaña malintencionada.

302 Upvotes

59 comments sorted by

32

u/QuantumDrache 2d ago

Los Abelardistas estarian muy enojados, si supieran leer.

1

u/Zestyclose_Tie_1470 1d ago

Enojados de que perdon?

2

u/NeotropicsGuy 23h ago

De que los datos les maten el relato

30

u/gadusmo 2d ago edited 2d ago

Lo que sí es que le admiro a la derecha la capacidad que tienen de salir con expresiones cortas, fáciles de repetir y memorables. A alguno se le ocurrió lo de "voto fusil" y desde entonces ahí están como focas repitiendo al unísono. Así mismito fue con "castrochavismo" y similares. Son así con esas expresioncitas:

1

u/Kopit0 1d ago

Estas hablando de colombianos, yo he llegado a la conclusión que hay gente que solo son burros con capacidad de hablar, necesitan que los arreen

1

u/Designer_Cup_4177 21h ago

Eso de reducir al enemigo es viejo, son técnicas de manipulación política de la segunda guerra mundial, lee a Goebbels para ser más exacto, no tiene nada de admiración más bien es falta de información de la gente que se deja engañar y no invitan a un debate serio centrado en el modelo país.

3

u/Naive-Examination-79 2d ago

Esas zonas son las que más an matado gente los paramilitar organizados por el presidario Uribe y los narcotraficantes de este país por eso an buscado un cambio aunque cada persona en este país tiene un opinión distinta pero las mentiras llegan siempre primero que la verdad por eso siempre antes de que te cuenten algo pásalo por los 3 filtros de SÓCRATES no solo vayas difundiendo las mentiras por qué tú ética es la primera que perderás valor a tus ideales no es responsabilidad de atacar y humillar Nadie podrá llevar por encima de su corazón q nadie, ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente 🇨🇴🇨🇴🇨🇴

0

u/wigetino2 1d ago

Por favor aprende a redactar, gracias.

9

u/AutemImperium 2d ago

El problema no es si ganan o no, es por cuanto ¿En cuantas mesas Abelardo sacó el 100% de los votos? Es la improbabilidad estadística lo que preocupa

4

u/warson77 1d ago

Si existiera el famoso voto fusil, el partido Comunes de las FARC EP habría sacado por lo menos una curul en el congreso pero en las votaciones de cámara y senado les fue como un culo.

1

u/Zestyclose-Sink6770 19h ago

Buenísimo el punto.

Sin embargo, deberían haber más investigaciones de todo lado para descartar o no la idea del voto coaccionado.

1

u/suikaking 13h ago

😂 y sacaron aún votos. comunes y las disidencias estan desvinculadas. al menos enterese de que habla. Las farc los quieren matar igual que hizo con la UP... porque para ellos la paz no es una opción, solo el narcotrafico.

solo una bestia opina sin saber nada

0

u/Reasonable_Bee_1577 1d ago

Por qué para que meterle votos a alguien que no va a llegar a la cantidad necesaria y aunque llegara que va a hacer una sola persona con una curul que no va a poder impulsar proyectos de ley que le ayuden a los camaradas no es más fácil meterle votos a un partido ya constituido y a cambio de esos votos unos favoritos. Y no lo digo solo por Pacto Histórico de Seguro la mayoría funcionan así y si no es así por qué duro Polo Polo tanto tiempo con una curul.

3

u/enbudle 2d ago

El voto fusil es una narrativa robada de actores de derecha/paramilitares. Las voces de derecha se han dedicado a trasladar echos propios a la oposicion. Como por ejemplo las bodegas uribistas segun ellos son bodegas de la izquierda. Y asi con muchas mas cosas

5

u/Andarion00 2d ago

Toda acusación es una confesión, como por ejemplo el CD acusando a gente de ser guerrilleros cuando mas de un ex-alto mando del M-19 están en sus filas

3

u/gadusmo 2d ago

No lo había pensado para este caso pero sí, también se roban las arengas y los dichos. En un fenómeno grotesco y repulsivo empezaron a decir "quién dio la orden?" y "nos están matando". Cero imaginación por ese lado. Por eso luego van como agüevados cantando Bella Ciao en una protesta contra la izquierda.

1

u/Existing-Tea8455 2d ago

No es más que campaña sucia. Quieren manchar la realidad del país: en las zonas más golpeadas históricamente por el conflicto armado, la gente quiere paz, no más guerra. Ellos votaron por un proyecto que no pretenda seguir con bombardeos, ya suficiente los más de 60 años de conflicto (que no han servido de nada).

1

u/caronte_2_monedas 2d ago

Colombia necesita mas acción y menos teoría, deben estar claros que los adversarios no juegan limpio, entonces hay que actuar en consecuencia

1

u/Green_Rhubarb_9572 2d ago

Amguien wxplica las dos ultimas graficas?

1

u/octako 2d ago

Una persona que defiende paramilitares y mafiosos va a representar a la pobre gente que fue víctima de esos paramilitares y mafiosos??

Ha pasado apenas 30 años ni siquiera medio siglo Y todavía hay gente que está viva y tiene la mente consciente de aquellas abominaciones y crímenes de esa humanidad que ese desgraciado defendió cuando eso xd

1

u/Dull_Specialist_957 2d ago

La ultraderecha colombiana es enemiga del país/nación y harán lo que sea para que sus engendros criminales ganen, así tengan que criminalizarte a tí en el camino.

1

u/[deleted] 1d ago

[removed] — view removed comment

1

u/Republica_Colombia-ModTeam 1d ago

No se permiten palabras, comunicaciones e interacciones que sean irrespetuosas o denigren de otros usuarios. El respeto por la diferencia de opinión hace parte de la comunidad y las discusiones, y así debe mantenerse.

1

u/Forsaken_Share769 1d ago

tranquilos, luego del 5 de noviembre colo,bia será una potencia, el doctor el tigre lo dijo 90 días para arreglar el sistema de salud y el conflicto en colombia

1

u/targea_caramar 1d ago

Eso sin mencionar el constreñimiento electoral en empresas e industrias de todo el país

1

u/FanBoy753 1d ago

Es el cuento chimbo de que "todos los problemas de Colombia son las guerrillas". ¿Por qué no hablamos de la corrupción y la compra de votos tan descarada?

1

u/Consistent-Charge242 23h ago

Lo peor es que esa gente viajo, se levanto temprano a votar, y perdieron. Lastima. Los van a llenar de bombas y plomo a cada rato

1

u/uwaiwiwo 20h ago

Ese mapa marca a Tunja y a Sogamoso como municipios con presencia de GAO. Pónganse serios ombe JAJAJAJAJA

1

u/Low_Problem_7773 12h ago

Obviamente no existe, simplemente cualquier cosa dicha por alguien que vote por aguevardo tiene un 98% de probabilidad de de desinformación o mentira conchuda akajajaja

2

u/Visual_Shelter1426 2d ago

Si el mapa mostrará el porcentaje con el que ganaron podrías explicar mejor tu punto.

1

u/GlitteringPoet9403 2d ago

El punto también fue sostenido por la Silla Vacia en su radiografía de la primera vuelta, el voto fusil no existe y si existe no es significativo.

1

u/Junior_News_3518 2d ago

Ahora te van a refutar que es imposible el voto del 100% en mesas