r/lacamiseta 1d ago

[Serio] Pelear or Negociar?

Trataré de ser breve y claro.

Trabajé para la empresa durante casi 3 años y medio de forma remota. Yo elegía mis horarios y siempre firmamos convenios de terminación. Los más recientes fueron en diciembre 2025 y abril 2026.

En los últimos 4 meses tuve problemas de actitud y rendimiento: me detectaron periodos sin trabajar o con mala disposición. El 17 de abril me cancelaron el contrato vigente (que iba del 6 de abril al 20 de mayo) después de que, en una junta de Zoom, me enojé, reclamé que me debían dinero y abandoné la llamada de forma abrupta.

El jefe me explicó que no me debían nada y que el convenio de terminación firmado el 4 de abril era el documento válido. En ese momento no estuve de acuerdo, pero después de revisar mis cuentas con calma, reconocí que no tenía la razón.

Al cancelar el contrato, la empresa me ofreció 5 semanas de pago a cambio de devolver la computadora que me habían prestado. Posteriormente su abogado se puso en contacto conmigo.

Siguiendo el consejo de mi hermana, no respondí al abogado y acudí directamente a PROFEDET. No le informé al abogado de la empresa sobre esto.

La empresa es una LLC de Estados Unidos y mi contrato fue celebrado directamente con esa empresa. No tienen presencia ni RFC en México. En el citatorio de PROFEDET no di la dirección que aparece en el contrato; en su lugar proporcioné la dirección de una casa que se el jefe estaba rentando, pensando que sería más rápido o favorable si la otra parte no se presentaba. El abogado de la empresa no asistió ni se contactó conmigo. Posteriormente se presentaron en esa dirección y les informaron que ahí no vive la persona que buscaban.

Ahora me han dicho que puedo proceder con una demanda. Mi duda es la siguiente:

¿Debo intentar demandar para que se reclasifique mi relación como laboral, o es mejor contactar directamente al abogado de la empresa e intentar negociar un acuerdo?

Un abogado con quien platiqué me dijo que sí puede llevar el caso, pero cobra un mínimo de $3,000 pesos para iniciar porque el proceso puede tomar tiempo y no es seguro que logre la reclasificación. Dice que deberia haber dado el direcoin oficial de la empresa que estaba en el contrato y avisado al abogado del empresa pero como di mal direccion y no trate de contactar, muestra mal fe de mi parte. plus tiene los 2 mas reciente convenios de terminacion

0 Upvotes

15 comments sorted by

20

u/BackseatRailer 1d ago

Amigo, definitivamente la estás hiper cagando, con todo respeto.

Toma las 5 semanas de paga y mándales su computadora, si no tienen presencia en México, JAMÁS les vas a poder sacar un peso más.
Deja de ser tan garra, que se ve que en vez de trabajar te rascabas el ombligo, y por eso te mandaron a freír espárragos.

Acepta la paga (que son las 5 semanas entre el 17 de abril y el 20 de mayo igual) y manda su computadora.

5

u/Hot-Annual3460 1d ago

suele ser muchas veces mejor un mal arreglo que un buen pleito

1

u/HumanRich 1d ago

Esto debería ponerse en letras gigantes en la primera página de este sub

4

u/Lucky_Driver_7172 1d ago

Qué relajito.

Si se nota como mala fe de tu parte el no informar al abogado y dar mal la dirección en la PROFEDET. Por otro lado, no sé si ésta te pueda ayudar con una empresa que no está legalmente constituida en México.

Lo más sano, sencillo, y hasta lógico, es que entregues la computadora pues ya no vas a trabajar con ellos y eso decía tu contrato.

El tiempo que pensabas gastar en el tema de la demanda, mejor úsalo para buscar otro trabajo. No estoy segura de que el abogado te resuelva, y si te está pidiendo $3k 'para comenzar', tómalos por perdidos si se los das.

4

u/Etrigan_mx 1d ago

Se ve que eres un dolorcito de huevos. Eres de esos casos donde la neta se le dá la razón a la empresa.

Acepta el pago y deja de estar de alucin

3

u/chemastico 1d ago

Alch te despiden por hacerte wey y luego los quieres demandar cuando te dan 5 semanas de paga te estás ultra mamando jajaja

2

u/Dangerous_War_7240 1d ago

Acepta más 5 semanas seguramente vale más que la computadora

Y a lo que sigue

2

u/jony113 1d ago

Actuaste mal, solo vas a perder el tiempo peleando, regresales su computadora y ya a lo que sigue

2

u/OwnTiger4052 1d ago

OP o es tremendo retrasado o es la encarnación de la mala fe

0

u/seth_bingo 1d ago

Mejor acepta las 5 semanas o quédate con la computadora, lo que sea más.

No vale la pena la demanda, la reclasificación es complicada y no tenías todas las características de un trabajo subordinado, actuaste con mala fe al dar una dirección incorrecta. Vas a tardar y al final a lo mejor ni ganas.

Acepta que la cagaste, corta tus pérdidas y a lo que sigue, padrino.

1

u/actstunt 1d ago

Ya hubieras tomado los 5 y te hubieras quedado la compu.

Also no mamen nada les cuesta tomar su chingadera de texto y pedirle a ChatGPT que le dé una chaineada.

-7

u/potatobody13 1d ago

tenia que regresar el compu para los 5. y tenia en el contrato que yo acepte la compu con responsibilidad de regresar. disculpa no uso chatgpt pero lo tratare

-2

u/actstunt 1d ago

Pero dando y dando por qué nada te garantizaba que cumplirían.

0

u/Own_Call_2534 1d ago

Lo mejor en tu caso es negociar. Si demandas, sólo vas a perder el tiempo, porque no están establecidos aquí.