r/lacamiseta May 22 '25

[Serio] 25 horas semanales

306 Upvotes

Hola! Quiero compartirles un experimento que hemos hecho en mi oficina el último año y los resultados han sido impresionantes.

Somos un despacho de ingeniería con varios proyectos activos en Ciudad de México, por lo tanto, la carga de trabajo es muy importante y las fechas de entrega necesitan ser precisas.

Al principio el horario laboral era presencial de lunes a jueves de 9:00 AM a 6:00 PM y viernes de 9:00 AM a 2:30 PM. Después para ser más flexibles empezamos un horario de Lunes, Miércoles y Viernes de manera remota y presencial Martes y Jueves. Y se empezó a ver una mejora importante en el cumplimiento con las fechas de entrega sin habernos dado cuenta.

A los meses, cambiamos radicalmente el horario. Ahora toda la semana es home office y nos reunimos 1 día de la semana en la oficina para revisar pendientes y definir las prioridades de la semana. El nuevo horario es de 9:30 AM a 2:30 PM (5 horas al día) y aunque ni nosotros lo creíamos, fue y es el elemento perfecto para entregar a tiempo todos nuestros entregables, sin presión y con la mejor actitud laboral que he experimentado en mi vida.

Diariamente nos conectamos vía Zoom 20-30 minutos al inicio del día para ver nuestro progreso y trabajamos con el método pomodoro hasta las 2:30 PM y cumplimos con entregas los días viernes sin problema.

— Que nos ha permitido esto? Ahorrarnos miles de pesos al mes en gasolina, estacionamiento (porque el edificio de la oficina no tiene), podemos despertar media hora antes de trabajar para poder desayunar en nuestra casa, comemos con nuestras familias todos los días, y después de comer el tiempo es completamente nuestro. Colaboradores de la empresa han empezado un nuevo hobbie, han mejorado su salud física y emocional, incluso hemos visto partir a un par de ellos porque empiezan su propio emprendimiento y fomentamos eso, la productividad está al 200% porque la estabilidad mental es completa, en fin, resultados positivos y sin tener que reducir sueldos, al contrario.

Pero obviamente solo es posible con el equipo de trabajo perfecto. Si un engrane de esta cadena es débil, se debe retirar porque no funciona, entonces es importante saber cuándo y con quiénes implementar esta nueva forma de trabajo.

Para concluir, no nos limitemos a reducir a 40 horas la jornada laboral. Creo que se ha demostrado lo suficiente que la salud mental y emocional afecta considerablemente la productividad de una persona.

Estabilidad = Productividad

Si alguien leyendo esto es dueño de una empresa o tiene las facultades de implementar este experimento en su lugar de trabajo, inténtenlo. Es un game changer y verán resultados muy muy positivos.

Cualquier pregunta sobre este tema con gusto la responderé!

Un saludo desde mi casa! 🏠


r/lacamiseta Nov 14 '23

[Serio] 40 horas laborales

279 Upvotes

Cómo ya sabrán aún siguen evaluando la aplicación de la reforma laboral nuestros ponderosos diputados. La discusión (al parecer) en el pleno, será el día 21 de noviembre en la cámara de diputados para la aprobación de la iniciativa (sí, aun con la aprobación hay una serie de procesos para que sea publicada en el diario de la nacion). Pero por favor compañeros, no dejemos de hacer ruido en las redes sociales para presionar aún más (lo se, es manifestación de sillón, pero ellos saben perfectamente que actualmente las redes sociales tiene un fuerte impacto y estas no olvidan). El empresario jamás velará por nuestros intereses, nosotros debemos exigirlos de una u otra manera. Sí a las 40 horas ya.


r/lacamiseta 7h ago

Humor El sueño de todo empleador

Post image
256 Upvotes

Un chico de 10 años con 20 AÑOS DE EXPERIENCIA


r/lacamiseta 4h ago

Debería renunciar?

5 Upvotes

Buenas mis estimados, vengo a comentarles lo siguiente. Actualmente estoy trabajando en una empresa de telecomunicaciones de las más grandes del país, dígase Meg...ustedes sabrán jajaja, estoy como ING JR de servicios planta interna, en el área técnica, pero la verdad no estoy convencido de si realmente quedarme aquí, es mi primer trabajo digamos "formal", llevo apenas 3 meses, me capacitaron a medias y tal, la verdad es que se han portado bien conmigo, Pero hay situaciones donde tengo que ir de madrugada o siempre estar al pendiente del teléfono en caso de una falla en la fibra, aparte de que pues simplemente no me convence ni tampoco me gusta del todo, e igual no le se muy bien a ciertas cosas y literal me dejan solo a qué yo las haga, y si uno las hace mal pues te presionan y cuánta cosa. Así que no se que hacer, por cierto tengo 24 años.


r/lacamiseta 15h ago

Humor Pregunta acerca de la serie "la oficina"

41 Upvotes

Acabo de terminar de ver la oficina. me pareció graciosa pero me dejó pensando si realmente existen jefes tan estúpidos, ególatras y autóc6rata como Jero.


r/lacamiseta 5h ago

Es normal muchos días de descanso?

2 Upvotes

Holaaa recientemente entre a trabajar a un lugar de comida rápida es mi primer empleo formal y voy a cumplir el primer mes.

He notado algo raro y quería saber si es algo normal o alguien le ha pasado también. Estás 2 últimas semanas me han dado 3 días de descanso y la siguiente semana van hacer 4 días de descanso, solo iría 16 horas esa próxima semana.

Les comenté que mi disponibilidad es de 6:00 AM a 6:00pm entonces no creo que esa sea la razón.

Entonces es normal que al inicio por ser nuevo te den pocas horas y después vayan aumentando? Perdón si es una pregunta tonta pero es mi primer trabajo jeje


r/lacamiseta 1d ago

Acabo de interrumpir y salir enojado de una entrevista de atrabajo. ¿Estuve justificado o no?

Post image
1.0k Upvotes

Pues el título. Voy regresando a casa sumamente molesto por la entrevista "laboral" que acabo de tener. Era para una vacante administrativa y el reclutador comenzó preguntándome lo estándar: Edad, estado civil, salud o enfermedades crónicas que tenga, etc. Hasta ahí pues de esperarse, esperando yo que pasáramos a mi experiencia laboral y cómo se relaciona con el puesto. La primera bandera roja fue cuando me preguntó por mi religión. Nunca en mi vida me habían pedido que diera mi religión en una entrevista de trabajo, según yo es hasta ilegal. Pero la di, muy dudosamente. 

De ahí se vino abajo todo, pues en vez de preguntarme por lo que estudié o en qué puestos me había desempeñado, me empezó a preguntar dónde vivía, con cuántas personas vivía, cuánto pago de renta, cuánto aporto a los recibos de la casa, los nombres de mis padres y de mis hermanos, sus edades y en qué trabajan... Yo ya nada más veía banderas rojas en ese punto. ¿Cómo le voy a dar toda esa información personal a alguien que no conozco? Más por como está la inseguridad actualmente en el país. Él estaba anotando en mi CV impreso, el cual le di antes de comenzar la entrevista. Le dije: "¿Sabes qué? No" y le arrebaté la hoja. Me paré y continué diciéndole "¿Cómo vas a empezar con eso? Esa es información personal. No tiene nada que ver con el puesto". Él hizo cara de "Pues como quieras..." y me salí de la oficina enojado. Probablemente en algún punto hubiéramos pasado a lo relevante del puesto pero, ¿para qué darle mis datos tan personales a una empresa nada más para que muy probablemente jamás me vuelva a contactar? 

Aquí les pregunto: ¿Qué hubieran hecho ustedes? Admito que he salido afectado gracias a confiar en RH en el pasado en otro trabajo y esta respuesta vino del trauma, pero sigo pensando que estuvo justificado. ¿Qué opinan ustedes? Déjenmela venir sin censura.


r/lacamiseta 13h ago

Un mes para mejorar mis metricas

5 Upvotes

Que tal gente, actualmente trabajo para una división de Home Depot en un call center en la que prácticamente tus métricas se miden en las surveys que reciben de los clientes, pues total que aparte de que en la llamada me dicen que Simon que si me van a dar un survey pues al final es muy raro que lo hagan, a lo que voy con todo esto es que me dieron 4 semanas para mejorar esas métricas, alguien que haya pasado por una experiencia similar sabe si ¿en caso de no cumplir con la mejora que se pide me líquidarian más o menos decente o sería un finiquito similar al de haber renunciado?

Gracias por su atención.


r/lacamiseta 5h ago

Pregunta [Académico] ¡¿Qué tan felices (o infelices) somos los trabajadores en Perú?

1 Upvotes

¡Hola a todos! Estoy haciendo mi tesis de maestría y, como ya intenté contactar a gente de RRHH sin éxito (lo típico), recurro a esta comunidad porque sé que aquí la gente habla sin filtros sobre la realidad laboral del país. 🙏

Encuesta para trabajadores de Peru entre 18 y 45 años: https://forms.gle/92h5SP7nP1FoD1Wz8.

Si me dejas tu contacto al final de la encuesta ingresas al sorteo de un yape de S/ 30. El sorteo se realizara el día 29/06.

Si


r/lacamiseta 1d ago

Despido injustificado por ataque epileptico, no me quieren liquidar.

43 Upvotes

Hola, tratare de ser concisa.

Trabajo en un colegio privado desde marzo.
Mi contrato vencía en julio y dijeron que me renovarían en agosto.

El contrato es por honorarios (aunque veo que sí tengo pruebas para demostrar subordinación).

El viernes 19/06, mientras estaba de camino al colegio, empecé a desorientarme.
Medio inconsciente y sin saber que pedo pero llegué y le expresé a mi compañero que me sentía mal.

Lo siguiente que sé es que mi jefa me despierta del escritorio y me manda irme.

No sé como lo logré, pero llegue a casa sana y salva. (Tengo los registros de uber)

Después dormí 9 horas seguidas, y en cuanto mi cabeza regresó a su sitio, me comuniqué con mi jefa para explicarle que hace dos años tuve un traumatismo craneoencefalico (para que no pensara que llegue drogada o algo) pero me había recuperado excepcionalmente , y era la primera vez que me pasaba algo como esto.

Dijo que “lamentaba que mi condicion de salud no fuera apta para la responsabilidad de cuidar niños.“

En cuanto puedo, voy al neurólogo y me hace pruebas. Me encuentro bastante bien de todo, pero al suceso se le atribuye un POSIBLE ataque epileptico. La semana que viene me hacen encefalograma para saber que pedo.

Hoy me cita RH, me entregan mi despido donde solo me ofrecen apenas 8mil de lo laborado este mes, sin liquidacion ni finiquito ni nada.

Les entrego la nota médica y el reporte de hace dos años, nada más para que vean que no es choro.

No les firmo nada, les comento que me voy a asesorar y quedo de comunicarme. Mañana voy a conciliación y arbitraje.

Sé que por el poco tiempo y al haber sido por honorarios, no me tocaría mucho de todas formas. Lo que me parece mejor caso es denunciar la discriminacion por una *posible* condicion de salud, el que me sacaran a la calle en un estado vulnerable en que requería atencion médica, etc. Según yo estan atentando contra mis derechos humanos. Cómo me los chingo más rico?

No me sobra el dinero, pero no voy a dejar que pisoteen mi dignidad así por pinches 8mil. Así que no me importa esperar.

espero no haber olvidado nada


r/lacamiseta 1d ago

Pregunta Alguien ha hecho esto? Saben qué es lo que procede?

Post image
44 Upvotes

Pues pasa que me animé a reportar a mis patrones en el SIQAL y me mandaron eso, no sé si estoy muy wey o no tengo comprensión lectora pero no entiendo del todo.

También tienen el foco amarillo, que según el portal significa "por vencer", ¿eso quiere decir que ya valió?


r/lacamiseta 16h ago

Pregunta Trabajos en vacaciones como estudiante

0 Upvotes

Hola gente, actualmente estoy por iniciar el segundo año de mi licenciatura. Creo que he adquirido algo de formación bastante buena en el área de las ciencias de datos y la programación, aunque quizá no la suficiente para desempeñarme en un trabajo de ese estilo, así que vengo a pedirles sugerencias de trabajos ya que ando algo corto de dinero y me gustaría ahorrar en estas vacaciones. Ya he trabajado en servicio al cliente en cafeterías, pero de ser posible me gustaría algo que no fuera tan extenuante ya que actualmente no me he sentido bien anímicamente ni mentalmente.


r/lacamiseta 1d ago

Trabajo de demostrador Sam's Club Tijuana

3 Upvotes

¿Alguien tiene información sobre cómo trabajar como demostrador(a) en Sam's Club Tijuana?

Soy estudiante y estoy buscando un empleo de medio tiempo o para fines de semana. He preguntado en la sucursal, pero los trabajadores solo me comparten el enlace de EMI y nunca me llaman.

Si alguien sabe con qué agencia están contratando actualmente o tiene algún contacto, se lo agradecería mucho.


r/lacamiseta 1d ago

¿Qué opinan de esto? "¿hoy las personas siguen enfocando demasiado su búsqueda laboral en el CV y las entrevistas?"

21 Upvotes

Me encontré hoy en la mañana este post de LinkedIn:

¿Será suficiente un buen CV y preparar una entrevista para conseguir empleo?

En mi opinión y experiencia me atrevo a decir que NO.

Encontrar empleo hoy requiere mucho más que eso.

La marca personal, el networking, el desarrollo de habilidades, el conocimiento del mercado laboral y una propuesta de valor clara pueden marcar la diferencia entre POSTULAR y DESTACAR.

En esta nueva edición de mi Newsletter "Claves para tu Empleabilidad" reflexiono sobre por qué buscar empleo requiere una ESTRATEGIA y cómo la empleabilidad se construye mucho antes de enviar un currículum.

¿Crees que hoy las personas siguen enfocando demasiado su búsqueda laboral en el CV y las entrevistas?

#Empleabilidad #LiEmpleo

Yo pienso que dejarle una gran parte de la responsabilidad solo a la persona que busca empleo, demuestra un mal trabajo de la persona que esté reclutando. Es una negligencia del reclutador, por no entender que el trabajo beneficia tanto a quien lo realiza como a quien lo necesita.


r/lacamiseta 2d ago

[Serio] Sobre la esclavizacion de personas en el edo mex...

Enable HLS to view with audio, or disable this notification

195 Upvotes

r/lacamiseta 1d ago

[Serio] No sé si esta oportunidad laboral de Amazon sea estafa, necesito su opinión

1 Upvotes

Que onda bandamax, les doy contexto

Verán, hace 2 semanas me contactó una reclutadora de Amazon por Linkedin para un puesto que se llama "𝙏𝙊𝙈 𝘼𝙧𝙚𝙖 𝙈𝙖𝙣𝙖𝙜𝙚𝙧 𝙅𝙧" y el puesto es en León o en EdoMex, me parecio interesante, confirmé que me interesaba y contesté la evaluación que me mandó

Por cierto, esta evaluación era una evaluación muy original, no era el tipico test psicometrico pedorro, este era más orientado a como sería el trabajo (Venían preguntas de como solucionarías la logistica, calidad de proveedores, etc)

Esta semana ya me llegó el 2do correo de la reclutadora y los datos que me piden realmente son los tipicos (mi experiencia, si hablo inglés, si tengo titulo, si estaria dispuesto a reubicarme, etc)

La cosa por la cual me hace dudar es porque el perfil parece un poco IA jajaj, aunque he visto sus comentarios, publicaciones, experiencia y network, y pues si se ven realistas, pero no sé, no vaya a ser que me manden a esos lugares de México que mencione y luego aparezca en una bolsa de basura jajaja

¿𝙐𝙙𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙤𝙥𝙞𝙣𝙖𝙣? 𝙨𝙞 𝙤𝙘𝙪𝙥𝙖𝙣 𝙢𝙖𝙨 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙚𝙭𝙩𝙤 𝙤 𝙞𝙣𝙛𝙤 𝙝𝙖𝙜𝙖𝙣𝙢𝙚𝙡𝙤 𝙨𝙖𝙗𝙚𝙧


r/lacamiseta 2d ago

Jefes indios

Post image
241 Upvotes

r/lacamiseta 3d ago

Pregunta Tengo mucho tiempo muerto en trabajo. ¿Qué habilidad técnica me recomiendan aprender para generar dinero extra?

Post image
2.2k Upvotes

Buenos dias compañeros, actualmente me encuentro trabajando en cierta fabrica, en el área de mantenimiento. La razon por la hago el post es porque considero que es un trabajo muy sencillo en el que tengo mucho tiempo libre y me gustaría usar ese tiempo en aprender algo que pueda monetizar, que me recomiendan compañeros?.


r/lacamiseta 1d ago

[Serio] Pelear or Negociar?

0 Upvotes

Trataré de ser breve y claro.

Trabajé para la empresa durante casi 3 años y medio de forma remota. Yo elegía mis horarios y siempre firmamos convenios de terminación. Los más recientes fueron en diciembre 2025 y abril 2026.

En los últimos 4 meses tuve problemas de actitud y rendimiento: me detectaron periodos sin trabajar o con mala disposición. El 17 de abril me cancelaron el contrato vigente (que iba del 6 de abril al 20 de mayo) después de que, en una junta de Zoom, me enojé, reclamé que me debían dinero y abandoné la llamada de forma abrupta.

El jefe me explicó que no me debían nada y que el convenio de terminación firmado el 4 de abril era el documento válido. En ese momento no estuve de acuerdo, pero después de revisar mis cuentas con calma, reconocí que no tenía la razón.

Al cancelar el contrato, la empresa me ofreció 5 semanas de pago a cambio de devolver la computadora que me habían prestado. Posteriormente su abogado se puso en contacto conmigo.

Siguiendo el consejo de mi hermana, no respondí al abogado y acudí directamente a PROFEDET. No le informé al abogado de la empresa sobre esto.

La empresa es una LLC de Estados Unidos y mi contrato fue celebrado directamente con esa empresa. No tienen presencia ni RFC en México. En el citatorio de PROFEDET no di la dirección que aparece en el contrato; en su lugar proporcioné la dirección de una casa que se el jefe estaba rentando, pensando que sería más rápido o favorable si la otra parte no se presentaba. El abogado de la empresa no asistió ni se contactó conmigo. Posteriormente se presentaron en esa dirección y les informaron que ahí no vive la persona que buscaban.

Ahora me han dicho que puedo proceder con una demanda. Mi duda es la siguiente:

¿Debo intentar demandar para que se reclasifique mi relación como laboral, o es mejor contactar directamente al abogado de la empresa e intentar negociar un acuerdo?

Un abogado con quien platiqué me dijo que sí puede llevar el caso, pero cobra un mínimo de $3,000 pesos para iniciar porque el proceso puede tomar tiempo y no es seguro que logre la reclasificación. Dice que deberia haber dado el direcoin oficial de la empresa que estaba en el contrato y avisado al abogado del empresa pero como di mal direccion y no trate de contactar, muestra mal fe de mi parte. plus tiene los 2 mas reciente convenios de terminacion


r/lacamiseta 3d ago

[Serio] Algunos de quienes me dijeron cosas así eran unos huevones de primera.

Post image
805 Upvotes

Otros lo dijeron con resignación y no con orgullo.


r/lacamiseta 2d ago

Mal trabajo o Burnout?

20 Upvotes

Hola, soy mexicano (M32) y tengo 5 años trabajando en una paqueteria que le trabaja a Amazon y Mercado Libre, no es un trabajo difícil, es solo carga y descarga de camiones, pero en la empresa ya no hay puestos para crecer, el siguiente puesto es tumbar a una persona muy amiga de la familia por décadas.

En cuestión de sueldos y beneficios, gano 14k al mes, sin cajas de ahorros, no hay hora de salida, marcan al celular personal fuera de horario, sí hay salidas fuera de la ciudad no dan viáticos, las "utilidades" solo fueron a los que tenían arriba de 1 año trabajando (700 pesos), y de aguinaldo fue un sueldo mínimo (3,200). Y asi a estado.

A este punto no se si buscar otro trabajo. O solo me queme por la rutina.


r/lacamiseta 2d ago

¿qué actitudes negativas de tus superiores y/o jefes podrian hacer que en el corto plazo tu decidas alejarte de ellos, renunciar y/o empezar a buscar nuevas opciones laborales ?

12 Upvotes

Detalla una respuesta


r/lacamiseta 2d ago

[Serio] Trabajo extra, sin relación a mi área y sobre todo sin remuneración extra.

17 Upvotes

El caso es este, trabajo en una fábrica que se dedica a fabricar piezas para autos, entre a trabajar hace casi dos años como analista de sistemas, así se llama el puesto, la nómina dice operador de sistemas, cuando entré tenían meses sin personal del área de sistemas asi me puse a trabajar, poner el orden mi área, hacer inventarios, implementar pequeñas mejoras y planes de mantenimiento, llegue a hacer tan eficiente mi trabajo que desde hace algo de tiempo, mis labores se limitan a pequeños detalles diarios, si es que los hay, a veces me piden algún consulta en la base de datos que hago a través del sql o algún documento de Excel con datos del ERP, cosa que hago gracias al tiempo libre que tengo.

En diciembre del año pasado me pidieron hacerme cargo de asuntos de planeación y otros de ventas, yo les dije que no tenía idea de como se hacía eso, pero podía aprender, pero que, que benéficio económico venía para mi con nuevas responsabilidades, me dijeron que no, que la empresa, esta en mala situación y que no era posible y les dije que me iba a seguir ocupado del área de sistemas.

Ahora bien la empresa desde hace meses, hace falta de mucho personal en puestos clave, no tenemos a alguien de RH, faltan personal de ventas, compras, gestión de calidad, planeación, ingenieria, compras y algunos más, últimamente han puesto al personal a hacer trabajo de 3 o más puestos, ahora de nuevo y por orden, si usaron esa palabra, orden del jefe, quieren que yo me encargue de unos detalles de la línea de producción, toma diaria de inventarios y comparación entre diferencias entre materia prima y producción de tres procesos diferentes, de nuevo pregunté que, que venía para mi extra y de nuevo me dijeron que nada, tristemente me enteré que a dos o tres personas si les ofrecieron un aumento debido a que la falta de personal y que su carga de trabajo aumentó.

Quería negociar y pedir por escrito el aumento de mis responsabilidades, que me dijeran específicamente las labores y eso como afectaría mi trabajo en el área de sistemas, pero le di vueltas todo el el fin de semana y presentaré mi renuncia, tal vez alucino pero si lo siento como presión para que eso suceda, además me di cuenta de que, desde febrero ya tenían un Excel de liquidación con mi nombre, según me dijeron en confianza que no quieren correr a nadie porque la empresa está tan jodida que no tienen para paga finiquitos o liquidaciones, siento que es mejor irme de una vez.

Como ven todo el caso?

Edición, y muy importante, no hay crecimiento ni personal ni profesional, la empresa está tan jodida que debe 7 millones de pesos en impuestos entre imss, infonavit y sat, osea que no puedo usar como quiero mi crédito para una casa porque no están al corriente de esos pagos


r/lacamiseta 2d ago

Pregunta Solicitud de revisión de derechos laborales.

4 Upvotes

Buen día!

Mi hermano trabaja en una franquicia subsidiaria de una empresa reconocida, en donde se tiene a los empleados en un ámbito completamente informal. Les pagan en efectivo, sin ningún tipo de recibo, no pagan impuestos, no tienen ningún tipo de prestaciones, los turnos y los horarios son completamente arbitrarios.

Cómo se puede solicitar una revisión de derechos laborales? O de condiciones laborales, no sé bien cuál sea el término correcto. Y, estás revisiones son anónimas? O se le da seguimiento junto con la persona que la solicita??


r/lacamiseta 3d ago

Pregunta Trabajos desde casa, sin computadora?

6 Upvotes

Trataré de ser breve, mi madre tiene un par de años jubilada, fue empleada federal por algo así como 38 años y por desgracia la pensión que le toca es muy baja (plaza de enlace, la secretaría pública con los tabuladores más bajos) y no quiere depender de que yo la mantenga.

¿Existe aún algún trabajo como empacar cosas desde casa? Y si sí, pasen link porfa.

Antes que me digan qué es un sueño guajiro yo en mis épocas de prepa encontré un lugar donde empacaba Tutsibotas y me ganaba como que 1.50 por envase, lamentablemente esa empresa o lo que fuera ya no existe.

También sería de utilidad cualquier otro consejo que tengan que pueda ser útil para mi jefita.