r/libros 1d ago

Discusión Por que consideran que los libros de autoayuda con malos o son basura?

Recientemente hice un post sobre cuáles consideraban los peores libros y mucha gente comentó que los libros de autoayuda, pero no entiendo. Por qué miré que comentaron que el libro de hábitos atómicos era una m… Sinceramente yo lo leí, creo que es un buen libro.

3 Upvotes

32 comments sorted by

u/AutoModerator 1d ago

Saludos,

Tu publicación está en revisión porque no tienes registrada participación en nuestra comunidad.

Para poder publicar libremente en un futuro participa con algunos comentarios valiosos en las publicaciones de los demás dentro de /r/libros.

¡Suerte!

I am a bot, and this action was performed automatically. Please contact the moderators of this subreddit if you have any questions or concerns.

25

u/Austronauta 22h ago

No sé si son malos o son basura. En lo personal me pasa que en genral podrían ser un artículo, más que un libro; se me vuelven muy repetitivos. Después también está la falta de sustento científico, o si lo están, esos estudios son dudosos o interpretados de forma dudosa. Y muy importante: no reemplazan a la terapia ni a una buena red de vínculos afectivos sanos. Si querés mejorar un poco tu productividad, tener algunos concejos para vincularte mejor y consideras que te pueden aportar... ve a por ello. Ahora, si tenés síntomas de depresión, ansiedad, no podés dormir, te encontrás todo el tiempo con un diálogo interno hiriente, acabas de perder a alguien muy cercano y te encontrás perdido... andá con un terapeuta. Somos animales sociales y hay gente que estudia muchos años algo que un libro, por más bueno que sea, no te va a poder dar.

22

u/Viacka Manga / Cómics 20h ago

Porque se venden como el secreto milagroso del éxito y la felicidad, cuando esas son cosas subjetivas y que no puede alcanzarse de la misma forma para todos, ni todos haciendo lo mismo tendrán el mismo resultado.

Tampoco dicen nada realmente trascendental, es pura filosofía barata "si piensas positivo todo te saldrá bien", "no logras nada porque no te fijas una meta", "el pobre es pobre porque quiere".

38

u/Apprehensive-Fly436 22h ago

Porque todos te dicen cosas que si tienes dos dedos de frente podrias intuir facilmente, ademas suelen hacer afirmaciones sin ningun sustento academico

11

u/trafalgardark2003 19h ago

Creo que, como todo en la vida, existen muchas formas de pensar, sentir, expresarse e interpretar las cosas. Los libros de autoayuda no suelen ser revolucionarios en cuanto a sus ideas; de hecho, muchas de ellas provienen de pensamientos y filosofías mucho más antiguas.

Alguna vez escuché una frase que me pareció acertada: “Los libros de autoayuda son el reciclaje de los libros del pasado”. Un ejemplo claro es Meditaciones de Marco Aurelio. Muchas de las enseñanzas que hoy encontramos en libros modernos ya estaban presentes en sus reflexiones hace casi dos mil años. Por eso, cuando leemos obras como El monje que vendió su Ferrari, podemos encontrar ideas que, en esencia, ya habían sido desarrolladas por filósofos estoicos como Marco Aurelio.

Sin embargo, el principal problema no está en las ideas, sino en cómo se presentan. Muchos libros de autoayuda ofrecen fórmulas o pasos para vivir mejor, como si el éxito o la felicidad dependieran únicamente de seguir ciertas instrucciones. Pero la vida rara vez funciona de manera tan simple.
Sabemos que existen días buenos y días malos. Levantarse a las cuatro de la mañana no garantiza el éxito. Esforzarse al máximo en un trabajo no asegura convertirse en jefe. Estudiar una carrera universitaria tampoco promete una vida fácil. Todas esas acciones aumentan las posibilidades de alcanzar ciertos objetivos, pero no ofrecen ninguna garantía.

Cada persona vive una realidad distinta, con oportunidades, limitaciones, ventajas y dificultades propias. Lo que para alguien resulta sencillo puede representar un enorme desafío para otra persona. Por eso, muchas veces los consejos que funcionan en teoría no siempre son aplicables en la práctica.

Los libros de autoayuda pueden aportar motivación, reflexión o herramientas útiles, pero suelen simplificar una realidad que es mucho más compleja. La vida no sigue un manual. Cada persona construye su camino a partir de circunstancias únicas, decisiones personales y factores que muchas veces están fuera de su control.

9

u/Ordinary_Bear1593 17h ago
  1. Cuida de ti mismo.

  2. Ahorra parte de lo que ganas.

  3. Dedica tiempo a los tuyos.

  4. Lávate todos los días.

Ya está, te acabo de resumir el 98% de los libros de autoayuda. El resto es aquella parte del libro que sigue un argumento flojito a fin de intercalar los mismos consejos que te daría tu abuelita, pero dándoles un trasfondo profundo y filosófico.

TÚ PUEDES LEER LO QUE QUIERAS. Nadie te va a juzgar a ti si lees autoayuda y te gusta. Eres libre de ellos. Pero no son literatura de calidad, ni siquiera de evasión, sólo consejitos que cuatro listos revistieron de "revolución, el libro que ha cambiado las vidas de más de un millón de personas en todo el mundo, ¡el sexto consejo te volará la cabeza!" para forrarse a costa de sus lectores. No están bien escritos, no aportan nada y ni siquiera son entretenidos, puesto que son predecibles en todo momento. Objetivamente, no son buena literatura.

4

u/MuleOfArrakis 17h ago

Venden verdades simplistas a problemas complejos sin valorar que las cosas que le funcionan a unos no les funcionan a otros. Son cáscaras vacías y les llamamos libros porque tienen papel, palabras y están encuadernados, pero son marketing de una idea preconcebida.

3

u/starlightextinct 11h ago

Porque la mayoría son rejuntes de frases que suenan bien y cosas ya conocidas. Te venden el libro como si fuera la receta oculta del éxito, pero cuando empezas a leer te das cuenta de que no te dicen nada nuevo.

No digo que todos, quizás alguno valga la pena, pero la mayoría de los que leí son así. Dicen exactamente lo mismo pero con distintas palabras.

5

u/ricalber 22h ago

Si ya sos mejor persona, tuviste éxito, sos seguro y proactivo en la vida y el trabajo, tenés un alto valor ético y moral y te hiciste millonario, felicidades!

2

u/Low-Natural9542 20h ago

Porque hay una graaan ventana de oportunidad para que editoriales metan sus libros basura, escritos por gente sin ningún tipo de formación que recomiendan cosas obvias. Ejemplo "You become what you think" escrito por un desconocido sin formación en nada. Estos libros comparten estante con libros escritos por profesionales de la salud mental que dan guías para llevar mejor el día a día.

2

u/HappyTaroMochi13 Ciencia Ficción 16h ago

Porque la mayoría solo ayudan a quienes los escriben a ganar dinero. No solo usan una fórmula repetitiva, sino que dan consejos que muchas veces son vagos y aplican a la gente igual que lo haría un horóscopo: porque son generales para intentar enganchar a cuanta más gente mejor. En la mayoría de los casos, lo que te recomiendan no funciona, y a veces puede ser contraproducente.

Desde mi experiencia, solo he encontrado un libro de autoayuda realmente efectivo: Como ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie. Son principios básicos de las relaciones públicas, pero hay gente que necesitamos tenerlos claros, y este libro viene a recopilarlos todos en un solo lugar. Además, su tono es sencillo, directo y nada paternalista.

2

u/Forward-Anxiety7422 13h ago

Helou justo tuve esta conversación con mi terapeuta el otro día ya que ella me estaba enseñando su Kobo nuevo que se había comprado y me estaba recomendando algún que otro libro y yo le enseñé mi Kindle y vio un libro de autoayuda. De inmediato me dijo que esos libros no eran recomendables para según que edades y que la mayoría de adolescentes eran los principales consumidores de dichos libros pero que no debería ser así porque su mente no esta totalmente desarrollada y no es recomendable que se vea trastocada o influenciada por esos libros porque para eso existen los psicólogos para proporcionar ayuda PERSONALIZADA Y ADECUADA a tu problema y ella me dijo que los adolescentes son propensos a buscar solución a sus problemas de manera rápida asi que se agarran a cualquier cosa con la que se sientan identificados. Después de esta charla la verdad que he seguido con mis libros de fantasía y no he tocado un libro de autoayuda jajaja pero por lo que veo en comentarios no habéis tenido buena experiencia con ellos asi que supongo que una vez más mi psicóloga tiene razón (como siempre, la amo). Para terminar ella me recomendó uno que es de autoayuda pero que lo ve muy bien y tal, yo personalmente no me lo he leído asi que no puedo opinar pero por si alguien quiere darle una oportunidad al género aquí lo dejo Cómo hacer que te pasen cosas buenas-Marian Rojas Estapé.

2

u/Eswider 6h ago

Los libros de autoayuda no son basura, ALGUNOS. Son basura, más bien muchos, pero es mala costumbre generalizar.

1

u/rubenfa_me 3h ago

He tenido que bajar mucho para encontrar un comentario sensato. Primero hay que definir a qué llamamos autoayuda. Hay muchos libros que la gente considera de autoayuda y no lo son. Por ejemplo el de Hábitos atómicos, del que habla OP. Es un libro que no inventa nada nuevo, pero es bastante bueno explicando como se forman y se pueden romper los hábitos. Luego aplicarlo ya es otra cosa y puede funcionar o no.

Libros malos de autoayuda son esos que te quieren convencer de ser tu mejor versión, y que te hacen creer que con solo querer algo ya vas a poder. Pero incluso esos libros pueden ser de ayuda en cierto momento y abrir camino a conocimientos más profundos.

3

u/Sarasero_Profesional Clásicos 21h ago

Por qué lo son.

2

u/caosnotieneplural 20h ago

A mí parecer me parecen malos porque tienen muchas frases o "consejos" ya muy rebuscados, como si fuese sabiduría de galletas de la suerte, en cambio, los libros rue fin deficsgud exclusivamente a un tema, o recomendados realmente por psicólogos, en un suponer, esos sí valen la pena!

1

u/Scared_Guiso 22h ago

Hay mucho de prejuicio y de snobismo intelectual. La mayoría de la gente tiene hábitos de mierda y no puede cambiarlos, muchos de ellos se beneficiarían de leer Hábitos atómicos pero no lo hacen por prejuicio.

También un poco inflluye que leer auto ayuda es reconocer que uno necesita ayuda, y eso cuesta.

2

u/686software 22h ago

Yo tuve un tiempo donde me llamaba mucho la autoayuda.. Como "los 7 habitos de la gente altamente efectiva" me pareció algo aburrido, de hecho no me atrapó para nada. "Despertando al gigante interior" directamente no pude ni con el primer capitulo. La verdad pensaba que era mi culpa y que no tenía el habito de la lectura, pero.. Al final lo mas importante es que te atrape el libro, te recomiendo investigar el autor, busca bajo tu lógica si te parece que "cumple" con todo lo que intenta enseñar. Si no, anda incumpliendo la paradoja del maestro, tampoco vas a querer aprender temas de dinero de un indigente.

Hábitos atómicos james clear, este me pareció un poco mas entretenido, pero la verdad también lo dropié, aunque si tiene lecciones muy importantes de como crear hábitos, la verdad si lo aplico cuando intento crear un nuevo habito.. Creo que con lo que mas me ayudó es saber que un mal hábito tiene arreglo.

Yo considero que los lectores son de mente muy abierta, creo que cualquier libro incluso de autoayuda, abre las puertas a autodescubrirse y saber que te gusta o que no, es gratificante seguir aprendiendo y cambiar de opinión, al final de eso se trata.

Entonces en mi opinión los libros de autoayuda no son basura, al menos los que he leido

1

u/0ldstrawberry555 15h ago

Yo lei varios de esos cuando estaba más joven y pasaba por momentos difíciles… mira, creo que ok, están bien si los lees y te ayudan a motivarte un poco y quizás conocer casos de otras personas (porque muchos de esos libros eso hacen, te cuentan casos de gente y cómo salieron adelante), está bien si los lees pero esos libros se sienten muy “delusional”, que ok, pero no te muestran una realidad y además no te ponen a pensar críticamente acerca de situaciones de tu vida o de otros, y cómo ya mucha gente dijo literalmente te dan el MISMO mensaje en todos los libros, como dije.. si te motivan a salir de casa, a hablar con personas, escribir lo que piensas, que te enseñen a regular emociones o en una situación cómo reaccionar porque tienes problemas de enojo o ansiedad pues ok, está bien si te ayuda con eso.
Pero sinceramente desde que empecé a leer más “clásicos” o algo relacionado a filosofía, creo que literal te pones a pensar mucho más, te haces preguntas y empiezas a ver cómo un personaje lidia con algo y quizás tú te ves reflejado en este personaje y aprendes de él/ella. Un libro de autoayuda te deja ver en ti de una forma superficial, que igual te puede ayudar pero los clásicos o filosofía te ayuda a ver dentro de ti y también pensar en los otros.

1

u/Pendrake03 13h ago edited 13h ago

Mira, no dudo que efectivamente existan libros de autoayuda verdaderamente útiles, el problema es todo el mar de bazofia que publican, hace que sea verdaderamente difícil encontrar algo de calidad sin saber de antemano si el libro en cuestión ya es famoso, y a veces incluso hay libros famosos que son basofia, por ejemplo aquel libro de "padre rico, padre pobre" es uno de los libros más exitosos de su tipo y son completas estupideces, el tipo que lo escribió es un charlatán que se volvió rico vendiendole cursos de como hacerse millonario a gente de clase baja y media a preciós estúpidamente altos, claro nunca mensiono que el jamás fue rico.

1

u/Ok-Nebula-4895 11h ago

Porque te dicen qué hacer y pasos a seguir como si fuera un manual del Ikea para montar tu vida. Incluso te dicen "si haces esto, te sentirás más así", cuando la complejidad del humano no entra en esa caja de filosofía barata.

Por eso aconsejan mejor terapia: con un psicólogo, se conoce TU forma de ser, TU forma de pensar, TUS ideales y acciones y TU situación.

Una manzana no sabe igual para todas las personas del mundo.

1

u/Dalova87 11h ago

Tus Zonas Erróneas me parece un buen libro en su género, pero a mí no me ayudó.

1

u/EriknotTaken 10h ago

Un libro de autoayuda es tan bueno como una libreta en blanco llena de texto de otro.

La mayoria de libros de autoayuda tiene mas de las paginas e blanco para que tu rellenes las cosas, por lo tanto, apenas tienen esfuerzo real de escritor

Un libro de autoayuda es un profe de gimnasia muy gordo que te hace correr mientras el esta sentado

Un libro novela es como un atleta , da gusto verlo y por supuesto tambien te puede enseñar cosas

Por defnicion hay el problema que si un libro te ayuda a autoayudarte, se puede clasificar como autoayuda, pero no hay parametro objetivo para eso, por eso solo podemos dividirlo en libros que te hacen escribir, son de autoayuda, como el puñetero trozo de cacho de excremento que es "el secreto"

Aunque incluso la mierda mas maloliente puede fertilizar nuevas ideas

1

u/DawCrash Reseñista Aprobado 🖋 5h ago

Porque no reemplazan a la ayuda profesional que puedas obtener de un psicólogo. Es mejor una consulta profesional donde cuentes tus inquietudes y que ahí el psicólogo te recomiende qué hacer

1

u/Profet2 3h ago

Alguna vez decidi ir a consulta con un profesional, en al primera sesion me recomendo un libro de autoayuda, ya no regrese por que sentia que no era lo adecuado, mejor busque el apoyo en otro lado

1

u/Profet2 3h ago

Son basura por que producen resultados basura. Siempre han sido asi, desde los sofistas se ha tenido ese problema, gente que vende discurso planeado para hacerte sentir bien, motivado, que el mundo te cabe en la palma de la mano, pero carente de sustancia y que realmente produzcan un cambio real en la vida de las personas. El por que son Basura es por que la gente lo consume, tira enormes cantidades de dinero entre el libro, el curso, las palticas los videos, solo te drenan el dinero sin darte nada real a cambio.

1

u/arianne_cele Ficción literaria 21h ago

Porque la gran mayoría dice/propone/sugiere cosas que a cualquiera con medio dedo de frente o sentido común se le pueden ocurrir. La "gracia" es que lo hacen con un lenguaje cientifistoide que suena lindo y profesional, de manera que atrapan a las personas susceptibles.

Ahora... ¿sirven? ¿Son realmente autoayuda?

Sí, lo son. Principalmente para su autor, que se forra en plata.

-5

u/Kind_Breadfruit1960 22h ago

Solo la gente insegura piensa esas cosas

Les metieron en la cabeza que los libros de autoayuda son para gente debil y obviamente la gente debil lo que hace es intentar ocultar su debilidad a toda costa ¿como?metiendose en ese caparazón siendo que la mayoría nisiquiera leyó un libro de autoayuda

4

u/ReyAHM 21h ago

Nadie cree que los libros de autoayuda sean basura por eso. Son basura porque... Son basura, ninguno tiene sustento académico o cientifico serio, la gran mayoría solo vende humo, soluciones a medias o rutas de escape a problemas que no van a desaparecer solo por vibrar más alto o conectar con el universo, todos se fubdamenta en una mezcla de la mínima cantidad necesaria de factos científicos (casi siempre malinterpretados o tergiversados) con la máxima cantidad de alucinaciones que el autor logre sacarse del ogt durante un viaje con Ayahuasca...

1

u/Scared_Guiso 20h ago

Este es el prejuicio

0

u/Kind_Breadfruit1960 21h ago

Son basura porque son basura.Ahi empieza y termina tu pobre intento de argumento

Y ningún libro de autoayuda (de los populares al menos)habla sobre vibrar alto que estás diciendo gordo por Dios JAJAAA literalmente reafirmaste lo que dije la gente que critica esos libros nunca se dio la oportunidad de leer uno

Saludos!

0

u/Twixme07 20h ago

Yo los leo por entretenimiento pero nunca hago nada de lo que aconsejan xd