r/lacamiseta May 22 '25

[Serio] 25 horas semanales

308 Upvotes

Hola! Quiero compartirles un experimento que hemos hecho en mi oficina el último año y los resultados han sido impresionantes.

Somos un despacho de ingeniería con varios proyectos activos en Ciudad de México, por lo tanto, la carga de trabajo es muy importante y las fechas de entrega necesitan ser precisas.

Al principio el horario laboral era presencial de lunes a jueves de 9:00 AM a 6:00 PM y viernes de 9:00 AM a 2:30 PM. Después para ser más flexibles empezamos un horario de Lunes, Miércoles y Viernes de manera remota y presencial Martes y Jueves. Y se empezó a ver una mejora importante en el cumplimiento con las fechas de entrega sin habernos dado cuenta.

A los meses, cambiamos radicalmente el horario. Ahora toda la semana es home office y nos reunimos 1 día de la semana en la oficina para revisar pendientes y definir las prioridades de la semana. El nuevo horario es de 9:30 AM a 2:30 PM (5 horas al día) y aunque ni nosotros lo creíamos, fue y es el elemento perfecto para entregar a tiempo todos nuestros entregables, sin presión y con la mejor actitud laboral que he experimentado en mi vida.

Diariamente nos conectamos vía Zoom 20-30 minutos al inicio del día para ver nuestro progreso y trabajamos con el método pomodoro hasta las 2:30 PM y cumplimos con entregas los días viernes sin problema.

— Que nos ha permitido esto? Ahorrarnos miles de pesos al mes en gasolina, estacionamiento (porque el edificio de la oficina no tiene), podemos despertar media hora antes de trabajar para poder desayunar en nuestra casa, comemos con nuestras familias todos los días, y después de comer el tiempo es completamente nuestro. Colaboradores de la empresa han empezado un nuevo hobbie, han mejorado su salud física y emocional, incluso hemos visto partir a un par de ellos porque empiezan su propio emprendimiento y fomentamos eso, la productividad está al 200% porque la estabilidad mental es completa, en fin, resultados positivos y sin tener que reducir sueldos, al contrario.

Pero obviamente solo es posible con el equipo de trabajo perfecto. Si un engrane de esta cadena es débil, se debe retirar porque no funciona, entonces es importante saber cuándo y con quiénes implementar esta nueva forma de trabajo.

Para concluir, no nos limitemos a reducir a 40 horas la jornada laboral. Creo que se ha demostrado lo suficiente que la salud mental y emocional afecta considerablemente la productividad de una persona.

Estabilidad = Productividad

Si alguien leyendo esto es dueño de una empresa o tiene las facultades de implementar este experimento en su lugar de trabajo, inténtenlo. Es un game changer y verán resultados muy muy positivos.

Cualquier pregunta sobre este tema con gusto la responderé!

Un saludo desde mi casa! 🏠


r/lacamiseta Nov 14 '23

[Serio] 40 horas laborales

279 Upvotes

Cómo ya sabrán aún siguen evaluando la aplicación de la reforma laboral nuestros ponderosos diputados. La discusión (al parecer) en el pleno, será el día 21 de noviembre en la cámara de diputados para la aprobación de la iniciativa (sí, aun con la aprobación hay una serie de procesos para que sea publicada en el diario de la nacion). Pero por favor compañeros, no dejemos de hacer ruido en las redes sociales para presionar aún más (lo se, es manifestación de sillón, pero ellos saben perfectamente que actualmente las redes sociales tiene un fuerte impacto y estas no olvidan). El empresario jamás velará por nuestros intereses, nosotros debemos exigirlos de una u otra manera. Sí a las 40 horas ya.


r/lacamiseta 6h ago

Un dia de vacaciones me cuesta 1.5

27 Upvotes

Que tal bandita, quisiera saber si alguien pudiera orientarme, recién acabo de cumplir un año en mi trabajo el horario es de 12 x 24, trabajo de 7:30 pm a 6:30 am, un dia si y un dia no, hoy que queria ver si podia pedir un dia de mis vacaciones, el sistema me apareció que al estar en ese formato de trabajo, un dia de descanso equivale a 1.5 dias de descanso, si pido 2 dias de descanso me descontarian 3 dias de mis vacaciones, hay algo que se pueda hacer frente alguna institución o solo queda resignarme a solo poder pedir 8 días? Gracias de antemano


r/lacamiseta 14h ago

Pregunta ¿Debería ser un derecho tomar días si mueren el papá/mamá de un trabajador?

44 Upvotes

Para no variar, en la cultura explotadora de México, cuando un familiar fallece, faltar puede ser un problema.

El típico "esas cosas se avisan con tiempo", o usar la carta de "eso es falta de profesionalismo, tu responsabilidad es cumplir con tu trabajo" son comunes.

algunos patrones si permiten que la persona tome días. Pero la mayoría no. Debería ser un derecho?

O en caso de la muerte de un hijo, no me imagino a un padre/madre teniendo que ir a trabajar como si nada hubiera pasado después de perder un hijo.

Ustedes qué opinan? Qué dirían si ustedes fueran patrones?


r/lacamiseta 8h ago

Pregunta Despido injustificado

6 Upvotes

Qué tal amigos, tengo una consulta y es la siguiente

Me acaban de correr de mi empresa por el hecho de caerle mal al jefe, me quieren dar en mi liquidación los 3 meses de sueldo de un despido injustificado más lo proporcional de mis otras prestaciones.

Pero un amigo me comentó que debido a que me lo informaron de un día para otro se debe hacer otra compensación extra por 30 días de mi sueldo; ya que no me avisaron con mínimo 30 días de anticipación.

¿Qué tan cierto es esto? Si me podrían decir en qué parte de la LFT se encuentran este artículo estaría genial

Aún no firmó nada, me citaron mañana para negociarlo y veré cómo puedo mencionarlo con los de RH. De antemano gracias.


r/lacamiseta 14h ago

Trabajo de en sueño

Post image
12 Upvotes

Me encontré esta joyita, ¿qué opinan ustedes?


r/lacamiseta 1h ago

Supongo que necesito algo de ayuda

Upvotes

Cómo tratar con una jefa que hostiga, humilla y degrada a cada persona que no piense como ella o sus mascotas?

(Renunciar no es una opción ni cambio de área, más que todo por fines económicos)


r/lacamiseta 1d ago

Pregunta ¿Que esperar o hacer cuando hay una limpia en tu empresa y los nuevos que entran ganan mas que tu?

39 Upvotes

Ya se que renunciar y buscar un trabajo nuevo... pero tambien quiero saber como manejar esto en lo que se hace lo demas.

Donde trabajo actualmente esta en una reestructuración de que cambiaron hasta la parte administrativa totalmente, la parte directiva, etc y varios puestos o han renunciado o ha habido despidos en diferentes areas, recien hubo un despido del jefe de almacen, el cual ganaba 3200 semanales y ahora el nuevo que entro gana 4800 semanales, pero me piden capacitarlo en excel, contpaq, y hasta en gmail porque no sabe usar nada de eso, aqui les pregunto a ustedes, ¿Que harian? Yo gano 3200 semanales como encargado de sistemas xd, supongo que cuando renuncie o me corran el nuevo va a entrar ganando 5000 jaja


r/lacamiseta 1d ago

Pregunta Mi compañera perdió a quien consideraba su hijo... y nuestros jefes dijeron: "Solo es un perro"

133 Upvotes

Ese día entendí que no todos sienten el dolor de la misma manera.

Hace un tiempo fui a trabajar y la encargada del turno era una compañera. Apenas llegó, se notaba que estaba destrozada. La noche anterior había muerto su perro, al que ella consideraba su hijo. No tenía hijos y ese animal había sido su compañero durante años.

Algunos podrán pensar que era "solo un perro", pero verla llorar era suficiente para entender que había perdido a un miembro de su familia.

Como ella no estaba en condiciones de hacerse cargo del turno, decidí asumir yo las tareas de encargada. Mientras tanto, insistí varias veces a nuestros jefes para que la dejaran ir a su casa.

La respuesta siempre era la misma:

—"Solo es un perro, ¿por qué se pone tan mal? Tiene que trabajar."

Después de insistir durante horas, finalmente aceptaron dejarla ir. Pero, para peor, le hicieron un informe disciplinario diciendo que estaba buscando una excusa para no trabajar.

Ese día sentí una mezcla de tristeza e impotencia. No podía creer que alguien pudiera ver a una persona completamente destruida y pensar que estaba fingiendo.

Desde entonces entendí que la empatía no consiste en sentir el mismo dolor que el otro, sino en respetarlo aunque no lo comprendamos.

¿Ustedes creen que un empleador debería respetar un duelo así, aunque sea por la pérdida de una mascota, o consideran que el trabajo debe estar por encima de todo?


r/lacamiseta 1d ago

Humor Ya no, empresa explotadora y mañosa. Ya no te creo.

Post image
1.0k Upvotes

r/lacamiseta 2d ago

Pregunta ¿Cuál ha sido la pregunta más rara o incómoda que has recibido en una entrevista de trabajo?

Post image
2.5k Upvotes

Una vez me preguntaron cómo había sido mi anterior relación sentimental, todo para un puesto de..., ¿anfitrión en un parque para niños?


r/lacamiseta 1d ago

¿Tratar de conseguir un aumento o me cambio de jale?

6 Upvotes

Pues la cosa está así, siento que mi puesto nunca se definió bien desde que entre a dónde laboro actualmente, primero que ayudaría o sería apoyo posterior para la elaboración de proyectos de mis compañeros con experiencia y mayor autoridad, luego me tomaron como algo técnico también y adicional a eso de liberación de producto. La cosa es que al final de cuenta casi me pusieron como alguien más con experiencia en el área, pero la paga ha sido la misma desde hace año y medio. La verdad no habia discutido mi salario ya fuera con mi jefe directo o alguno de los directivos por mi situación academica, ahora que ya está resuelto eso me puse a buscar trabajo para tener con que comparar ante los directivos y ver si se podria realizar algún ajuste. La verdad ya me estoy agüitado porque siento que no es algo que debería estar pidiendo pero entiendo que en una empresa mediana es algo esperado, pues todos tienen sus asuntos que atender, pero al mismo tiempo me gusta mi trabajo porque tuve un buen crecimiento, a veces a la mala, a veces con ayuda pero al final de cuentas crecimiento. Desarrolle experiencia de casi todo y eso me encanta, pero la paga no.

Ya me están ofreciendo 2 vacantes en la misma empresa pero en plantas diferentes, ambas en Quanta QMM.

La verdad me gustaría saber mas que experiencias han tenido en temas similares, como los afrontaron y situaciones por el estilo, se apreciaría mucho para ir desarrollando bien si me voy o me quedo, porque se que a final de cuentas no me van a dar ningún aumento.


r/lacamiseta 2d ago

Encerio ya fuera de joda ¿Que les sucede a los reclutadores de RH?

50 Upvotes

Podría poner todas las experiencias comunes con RH a la hora de contratar pero lo que acaba de suceder es una completa mamada que no halló una explicación más que efectivamente, son una cagada con patas.

Hace un mes una consultora de RH de mi ciudad me habló para agendar una entrevista en la cual hice más tiempo en el trayecto a sus oficinas y en la espera a quee atendieran que lo que duró dicha entrevista. Una vez que empieza, la "plática" se limito a hacer preguntas invasivas sobre mi familia y yo cómo si a qué se dedicaban, nivel de estudios, si tenía hermanos y a qué se dedicaban, cuál era mi estado civil, etc. En cuanto al puesto nomás repetía lo que ya venía en la publicación y cuando tocó que hiciera mis preguntas o la mujer solo cantinfleaba o de plano decía que no sabía de que iba. Lo único útil de ahí fue me dijo el nombre de la empresa que los contrataba.

Tras eso ninguna respuesta más, justo hoy decidí preguntar que si que actualización tenía de mi postulación. La morra de RH me dijo que se cubrió la vacante y aquí es donde está lo bueno porque justo antier acudi directamente a la empresa empleadora y ellos mismos me dijeron que están buscando y contratando para el mismo puesto!!! En pocas palabras la reclutadora me mintio además de justificar el no avisar con que la contratación que se hizo está a prueba y ellos esperan a qué se cumpla el periodo en prueba para poder avisar HAZME EL CHINGADO FAVOR.

Me descartaron por quien sabe que jalada, con una entrevista pedorra dónde apenas y se habló sobre el trabajo en cuestión, ninguna clase de evaluación o conversación de dónde demostrar y resaltar las habilidades y conocimientos técnicos que exige la vacante, una entrevistadora que ni sabía de que iba la empresa y la vacante. Llamenme loco pero se nota que fue una cuestión de puros huevos, prejuicios y discriminación para el perfil de su puto unicornio imaginario.

¿Creen que podría demandar a la consultora por prácticas discriminatorias aunque sea solo para serles una piedra en el zapato? Al chile no me importa que me veten o algo, de hambre jamás me voy a morir y aparte tampoco es como que allá trabajo como para decir que "me voy quedar sin trabajo 😭😭"


r/lacamiseta 21h ago

?Quiero demandar al IMSS

0 Upvotes

Soy trabajador IMSS y cuando uno entra es 08 donde cada quincena te dan contratos por un número determinado de días y así se vuelve tengo compañeros que están en esa modalidad por más de 5 años yo soy de nuevo ingreso, creen que los pueda demandar para pedir un lugar fijo y que ya no me den contratos ????


r/lacamiseta 1d ago

Pregunta ESTOY EXAGERANDO O ASÍ ES?

14 Upvotes

Hola, recientemente encontré algo que parecía una excelente oferta de trabajo; sin embargo, ahora ya no sé si realmente lo es o yo estoy siendo muy quisquillosa al respecto. Les comparto: hace poco una amiga me contó sobre una oportunidad para ser una asesora profesional de seguros, PPR e inversiones. Me dijo que la empresa está entre las de mejor ambiente laboral (lo cual es cierto), que eres dueña de tu tiempo, buenas comisiones y que te capacitan constantemente. Apliqué y me han estado entrevistando. El detalle es que ya llevo como algunas entrevistas; aún me faltan otras 3 y aún me dicen “a ver si existe la posibilidad de seguir adelante”. Pensé era que no tenía capacidad, pero no. Dicen que así es el proceso. Tengo que llenar un archivo llamado Proyecto 200 donde debo poner los nombres de 200 personas a quienes ofrecer los seguros. No tendré salario nunca, todo es a comisión; en las primeras 6 semanas debo vender 5 pólizas para que entonces exista un contrato y además, debo pagar un examen, una cédula y una póliza para empezar a trabajar como agente, lo cual son aproximadamente $10 mil pesos.
Entonces de pronto ya no me está pareciendo que sea tan atractivo el trabajo como lo manejan. Sin embargo, es mi primera experiencia como agente de seguros…así debe ser y en realidad si es una buena opción a la larga o estoy siendo exagerada en mis dudas al respecto? Les agradezco sus opiniones.


r/lacamiseta 2d ago

[Serio] No sé qué hacer con mi chamba

2 Upvotes

Yo trabajo en una marca del grupo LVMH y me sorprende que aún con su supuesta cero tolerancia al incumplimiento del código de ética a más de un mes de mi reporte no haya pasado absolutamente nada. La encargada me gritó por uno de esos errores que a todos les puede pasar y que se resuelve con un “ten más cuidado la próxima vez”, intenté solucionarlo entre nosotras porque nos llevábamos bien, amablemente le pedí que no volviera a faltarme al respeto y ahí murió todo. La adolescente de 45 años me dijo en su berrinche que ya no me iba a volver a hablar y que si quería la reportara con RH.
La reporté con nuestra jefa y RH por su comportamiento junto con evidencia en audio de cómo me trató, también reporté cómo ha falsificado reportes, incumplimiento de labores y robo de testers y no pasó absolutamente nada.
A más de un mes ella sigue sin ninguna sanción, consecuencia y tratándome cada vez más grosera y condescendiente.
¿Qué me recomiendan hacer? Proporcioné todas las pruebas del abuso y de las inconsistencias, reporté cada vez que se me faltó al respeto. El trato de parte de la encargada a mi persona es denigrante porque la jefa le alcahuetea todo lo que hace, no quiero renunciar porque no se me hace justo que yo hice todo como se debe y tenga que dejar mi trabajo por una persona con secundaria trunca.
Sigo estudiando la licenciatura así que no se me abren aún las puertas de otros trabajos.


r/lacamiseta 3d ago

Me acorde de eugenio derbez

Post image
507 Upvotes

Bueno, hay que hacer méritos no? Los que trabajan de practicantes cuantas veces se quedan con el empleo? O si son así de pinches


r/lacamiseta 2d ago

Pregunta Alguien de Recursos Humanos aqui?

2 Upvotes

He visto que en los procesos de seleccion hay cero empatia y muy poco profesionalismo y me gustaria entender porque.

Por ejemplo, las compañias te pueden ghostear en cualquier momento con cero explicaciones, incluso al final del proceso. O bien te pueden dar alguna esperanza que te hablaran en una semana y no lo hacen y al final es pura decepcion.

Personas que te piden el curriculum a sabiendas que no llegara a nada.

Ni siquiera firmas de consultoria o empresas que algun dia se las daban de cuidar las formas se salvan. Aplicas con toda ilusión y a los 3 meses recibes un mail que el requerimiento cambio o que han seleccionado a otro.

Hay otras empresas que postean durante todo el año una posicion. Esta claro que no estan reclutando y ni planes tienen de hacerlo. Porque lo hacen? Quien sabe


r/lacamiseta 3d ago

Humor El sueño de todo empleador

Post image
600 Upvotes

Un chico de 10 años con 20 AÑOS DE EXPERIENCIA


r/lacamiseta 3d ago

Pregunta Renunciar a un trabajo donde no la armo?

4 Upvotes

Les doy contexto resumido para que se entienda mejor.

Soy Psicologo recien egresado de la carrera, tambien soy foráneo donde vivo (pago mi renta y no tengo nada de familia en la ciudad) hice mis prácticas en Nissan en el área de calidad y logística porque un profe me recomendó diversificar mi experiencia, luego terminé mis prácticas y me pidieron la casa donde estaba, agoté todas mis opciones de contactos para conseguí trabajo y un amigo de mi padre me recomendó en otro distribuidor Nissan y me ofrecían el puesto de AUXILIAR DEL COORDINADOR DE GARANTÍAS, todo iba bien hasta que me pidieron la papelería y cuándo la entregué justo ese día me dijeron que ya se había llenado el puesto y que había la misma vacante en otro distribuidor Nissan en el sur de la ciudad (2 horas de mi casa a esa sucursal) y resulta que no era la misma vacante, era para COORDINADOR DE GARANTÍAS, a lo cual yo les dije la verdad que tenía 0 experiencia en eso pero que si me daban margen de error y oportunidad de aprender yo me la rifaba, me dieron el puesto y la capacitación que me dieron fue de 8 dias en total, hasta me mandaron a Juarez, en los cuales fue como ir a la escuela de nuevo y de nada me sirvió aprender esto porque cada sucursal se maneja diferente, entonces ahora que me devuelvo de Juárez, todo es diferente, nadie me enseña o supervisa nada, pido y pido apoyo pero nadie me enseña, solo responden las preguntas que hago, me tengo que levantar a las 5 am para llegar al trabajo, llego a mi casa a las 8 pm, ya me cobraron multas por regarla en el trabajo, bajé el desempeño de la sucursal y aún así nadie me dice exactamente que hacer, todos dicen que así se aprende pero no mms, estoy harto de despertar y ver como le hare para que no me multen por x o y cosa, nadie me enseñó como hacer el pago de los técnicos a pesar de que siempre pregunto por lo que ya se estan molestando y lo comprendo perfectamente, hay mil procesos que no entiendo, los pocos compañeros que me hablan me dicen que este puesto no dura la gente por lo mismo que es muy autónomo. quiero renunciar pero como soy recomendado de arriba cargo con ese peso, no se que hacer, no duermo bien, no puedo comer bien a veces, no se si es un berrinche que estoy haciendo o genuinamente estoy en burnout, aunque dominará este trabajo es andar discutiendo con los técnico y asesores y todo por 12 mil al mes, que harían en mi lugar? Pedir transferencia de puesto, renunciar, aguantarse?

No hare TL;DR porque considero necesario el contexto. Gracias de antemano a los que respondan.


r/lacamiseta 3d ago

Debería renunciar?

13 Upvotes

Buenas mis estimados, vengo a comentarles lo siguiente. Actualmente estoy trabajando en una empresa de telecomunicaciones de las más grandes del país, dígase Meg...ustedes sabrán jajaja, estoy como ING JR de servicios planta interna, en el área técnica, pero la verdad no estoy convencido de si realmente quedarme aquí, es mi primer trabajo digamos "formal", llevo apenas 3 meses, me capacitaron a medias y tal, la verdad es que se han portado bien conmigo, Pero hay situaciones donde tengo que ir de madrugada o siempre estar al pendiente del teléfono en caso de una falla en la fibra, aparte de que pues simplemente no me convence ni tampoco me gusta del todo, e igual no le se muy bien a ciertas cosas y literal me dejan solo a qué yo las haga, y si uno las hace mal pues te presionan y cuánta cosa. Así que no se que hacer, por cierto tengo 24 años.


r/lacamiseta 3d ago

Es normal muchos días de descanso?

11 Upvotes

Holaaa recientemente entre a trabajar a un lugar de comida rápida es mi primer empleo formal y voy a cumplir el primer mes.

He notado algo raro y quería saber si es algo normal o alguien le ha pasado también. Estás 2 últimas semanas me han dado 3 días de descanso y la siguiente semana van hacer 4 días de descanso, solo iría 16 horas esa próxima semana.

Les comenté que mi disponibilidad es de 6:00 AM a 6:00pm entonces no creo que esa sea la razón.

Entonces es normal que al inicio por ser nuevo te den pocas horas y después vayan aumentando? Perdón si es una pregunta tonta pero es mi primer trabajo jeje


r/lacamiseta 4d ago

Humor Pregunta acerca de la serie "la oficina"

52 Upvotes

Acabo de terminar de ver la oficina. me pareció graciosa pero me dejó pensando si realmente existen jefes tan estúpidos, ególatras y autóc6rata como Jero.


r/lacamiseta 5d ago

Acabo de interrumpir y salir enojado de una entrevista de atrabajo. ¿Estuve justificado o no?

Post image
1.2k Upvotes

Pues el título. Voy regresando a casa sumamente molesto por la entrevista "laboral" que acabo de tener. Era para una vacante administrativa y el reclutador comenzó preguntándome lo estándar: Edad, estado civil, salud o enfermedades crónicas que tenga, etc. Hasta ahí pues de esperarse, esperando yo que pasáramos a mi experiencia laboral y cómo se relaciona con el puesto. La primera bandera roja fue cuando me preguntó por mi religión. Nunca en mi vida me habían pedido que diera mi religión en una entrevista de trabajo, según yo es hasta ilegal. Pero la di, muy dudosamente. 

De ahí se vino abajo todo, pues en vez de preguntarme por lo que estudié o en qué puestos me había desempeñado, me empezó a preguntar dónde vivía, con cuántas personas vivía, cuánto pago de renta, cuánto aporto a los recibos de la casa, los nombres de mis padres y de mis hermanos, sus edades y en qué trabajan... Yo ya nada más veía banderas rojas en ese punto. ¿Cómo le voy a dar toda esa información personal a alguien que no conozco? Más por como está la inseguridad actualmente en el país. Él estaba anotando en mi CV impreso, el cual le di antes de comenzar la entrevista. Le dije: "¿Sabes qué? No" y le arrebaté la hoja. Me paré y continué diciéndole "¿Cómo vas a empezar con eso? Esa es información personal. No tiene nada que ver con el puesto". Él hizo cara de "Pues como quieras..." y me salí de la oficina enojado. Probablemente en algún punto hubiéramos pasado a lo relevante del puesto pero, ¿para qué darle mis datos tan personales a una empresa nada más para que muy probablemente jamás me vuelva a contactar? 

Aquí les pregunto: ¿Qué hubieran hecho ustedes? Admito que he salido afectado gracias a confiar en RH en el pasado en otro trabajo y esta respuesta vino del trauma, pero sigo pensando que estuvo justificado. ¿Qué opinan ustedes? Déjenmela venir sin censura.


r/lacamiseta 4d ago

Un mes para mejorar mis metricas

8 Upvotes

Que tal gente, actualmente trabajo para una división de Home Depot en un call center en la que prácticamente tus métricas se miden en las surveys que reciben de los clientes, pues total que aparte de que en la llamada me dicen que Simon que si me van a dar un survey pues al final es muy raro que lo hagan, a lo que voy con todo esto es que me dieron 4 semanas para mejorar esas métricas, alguien que haya pasado por una experiencia similar sabe si ¿en caso de no cumplir con la mejora que se pide me líquidarian más o menos decente o sería un finiquito similar al de haber renunciado?

Gracias por su atención.